jueves, 22 de julio de 2010

Síntesis del proyecto


Proyecto Bambú. Síntesis.


Concepto

Se trata de facilitar un modelo de desarrollo sostenible para comunidades rurales. Haciendo uso del cultivo, explotación y comercialización del bambú.

Descripción General del Proyecto.

Es una iniciativa de desarrollo comunitario basado en una economía sostenible y en la educación. El proyecto contempla la plantación de Bambú Guadua con fines comerciales. Aparejado con la implantación de un programa académico orientado al uso conveniente de los recursos naturales.

Originalmente, se tenía contemplada una comunidad en específico: San Jerónimo Tulijá, ubicada en Palenque Chiapas. Ahora, sin excluir a ésta, se ha optado por abrir una convocatoria para cualquiera de las comunidades de la región interesadas.

El proyecto implica la transferencia necesaria de recursos para que cualquier comunidad concernida, y con un suelo fértil para este tipo de bambú, pueda hacerlo propio, y esté en posibilidades de redimensionarlo de acuerdo a sus propias necesidades, características e intereses.

Un cuadro técnico sólido asegurará la viabilidad del proyecto determinando los requerimientos agronómicos, y será el encargado de asesorar y capacitar a los líderes del proyecto dentro de las comunidades.

Se fundarán Centros de Investigación y Desarrollo, que idealmente se asimilarán a los centros educativos existentes comunidades como un programa.

Los Centros allegarán a las comunidades conocimientos necesarios para garantizar el desarrollo sostenible. Habilitándolas para procurar su prosperidad ligada a preservación de su medio ambiente.

Se contempla proporcionar a las comunidades cuerpos de conocimiento referentes a:

Diseño industrial, Arquitectura, Mercadotecnia, Administración, Derecho, Ciencias Aplicadas al Desarrollo y Agricultura.

El punto de arranque será que las comunidades interesadas se construyan un Centro Cultural hecho con bambú. Para que en la práctica puedan aprender sus usos para la edificación de viviendas. Y que el proyecto trascienda desde un inicio a los ámbitos meramente comerciales y/o académicos.

En todo momento se procuraran alianzas comerciales, académicas y gubernamentales. Y se mantendrá una perspectiva de replicabilidad haciendo accesibles los procesos para cualquier entidad interesada en aplicarlos.

Contexto

Consistentemente las comunidades rurales de nuestro país expulsan a su población joven por falta de oportunidades. Ésta migra generalmente a las grandes ciudades para emplearse en trabajos con baja paga y sin prestaciones, también parte a los EEUU para enfrentarse a condiciones de vida marginales.

Las ayudas gubernamentales preservan la subsistencia de aquellos que se quedan, pero no sirven para generar riqueza suficiente que retenga a los pobladores. Y mucho menos para atraer emprendedores o desarrolladores de oportunidades. Así las condiciones de bienestar tienden a deteriorarse.

Sin opciones para el desarrollo económico, la construcción de vías de comunicación para comunidades pequeñas fomenta la dependencia de productos industrializados provenientes del exterior, profundizando la dependencia hacia los recursos ajenos, el desaprovechamiento de los propios y la explotación inadecuada de los recursos naturales como medio de subsistencia. Sintetizando ecocidio y miseria.

La implantación de proyectos integrales que consideren la preservación ambiental y el bienestar social, y utilicen al comercio y la educación para tales fines. Podrían establecer círculos virtuosos de generación de riqueza y conservación ecológica.

El cultivo, aprovechamiento y explotación comercial del bambú guadua junto a la conformación de un programa académico podrían ayudar a generar comunidades prósperas que retengan a sus pobladores y atraigan emprendedores y nuevas oportunidades de empleo y de desarrollo.

Prospectiva

Al acercar a las comunidades elementos que les permitan resolver su situación de marginación y la consiguiente expulsión de migrantes, se estimulará su proactividad y el aprovechamiento de sus habilidades. Derivando a sus capacidades de innovación y de emprendimiento sus posibilidades de desarrollo.

Se prevé que las comunidades generen sus propios incentivos para retener y atraer talentos, revirtiendo así el proceso de expulsión de migrantes.

Los productos procedidos del bambú serán no sólo utilizados para comerciarlos al exterior, sino también para el propio uso y beneficio de las comunidades, especialmente en la construcción de casas y de infraestructura con una visión de sostenibilidad.

Se espera que a medida que las comunidades que implanten el proyecto vayan teniendo logros otras tiendan a replicarlo. Las cuales se beneficiarían de los avances y aprendizaje de las primeras. Impactando, a la larga, de manera significativa en la economía de la región.

Sobre el Bambú Guadua

Entre sus principales características destacan su rápido crecimiento; sus requerimientos mínimos de agua; su retención de Co2 y la generación de oxígeno, repara suelos erosionados y sus raíces pueden constituir una protección contra los deslizamientos de tierra, pueden formar barreras contra viento, polvo y ruido; pueden atraer lluvia y enriquecer la capa freática; y disminuir la temperatura ambiental circundante.

Usos:

Produce madera más eficientemente que la mayoría de los árboles. Y sirve para la edificación de viviendas a bajo costo.

Sus usos comerciales son diversos, actualmente se ocupa para elaborar:

Guantes, muebles, bicicletas, duelas, persianas, bolsas, carteras, cosméticos, artículos para el hogar, muros, cimientos, tabiques, cañerías, tejas, papel, platos y cubiertos desechables, bisutería, entre otras tantas cosas.

Financiación

Se buscarán atraer todos los recursos económicos posibles de los gobiernos locales y el federal, así como de entidades no gubernamentales nacionales e internacionales.

Mas la base de la procuración de fondos será desde un inicio la comercialización de productos hechos de bambú. Para estos efectos se creará una marca Cun Cun (nombre derivado del Tzeltal que significa: paso a paso). Se recurrirá a comerciantes establecidos que ya trabajen el bambú y/o que estén dedicados a los productos ecológicos. Los cuales elaborarán líneas de productos de la marca Cun Cun en los cuales se explique y promueva el Proyecto Bambú y se de a conocer al público que al adquirirlos estarán apoyando al desarrollo de las comunidades rurales de nuestro país.


No hay comentarios: